SMART Goals – Herramienta básica de planificación

SMART Goals o metas inteligentes son un modelo de planificación empresarial con mucho auge en la actualidad, diseñado por George T. Dorian, que basa su metodología en la definición de objetivos inteligentes, posibles y eficaces. La claridad que brinda el método SMART marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de los procesos de gestión de personas.

Característica de los objetivos SMART

SMART es una palabra compuesta en inglés que facilita fijar objetivos reales, alcanzables y bien definidos. SMART significa: Específico (Specific), Medible (Measurable), Alcanzable (Achievable), Realista (Realistic), en tiempo (Time-bound). Y estas son sus características:

S – Especifico: Los objetivos cuando son generalizados o no están bien definidos cuesta mucho conseguirlos y hacerle el debido seguimiento es muy difícil.  Es por esto que, si los objetivos están debidamente definidos y especificados, su identificación, seguimiento y logro serán de fácil cumplimiento.

M – Medible: Al poder medir los objetivos, se visualiza su progreso y consecución. Sumado a esto, se pueden analizar y comparar con otros datos, posibilitando correcciones y modificaciones a tiempo en caso de que se presenten cambios en los resultados.

A – Alcanzable: Esto significa que, aunque los objetivos sean ambiciosos, tienen que ser alcanzables. Es importante distinguir los objetivos de los deseos. Y establecer objetivos que realmente sean posibles de alcanzar.

R – Realista: Los objetivos realistas son aquellos que se pueden lograr. Tanto en el ámbito de recursos como de capacitación personal.

T – Tiempo: Los objetivos deben estar definidos en un determinado lapso de tiempo. Significa que los objetivo se deben establecer en tiempo límite. De esta forma se evita que los objetivos se posterguen perennemente.

Beneficios de los objetivos SMART

Lo primero es tener los objetivos enfocados en la metodología SMART; esto, aunque lleva más tiempo en su planificación, supera las expectativas al definirlos. Es decir, al tener claros y establecidos los objetivos la gestión de desempeño del equipo estará en constante comunicación, motivados y alineados como grupo. Cada integrante está consciente de la contribución que hacen en el logro de los objetivos a la empresa. Por esto, al establecer y compartir objetivos SMART se impulsa la motivación de todo el grupo de trabajo.

Claridad en éxito del proyecto. Los objetivos SMART coadyuvan a formular objetivos correctos y claros, así se evita la implementación de un lenguaje ambiguo o difuso en redacción de los objetivos que sea ambiguo o confuso.

Aplicando los objetivos SMART, se sabe con exactitud lo que se quiere alcanzar y el tiempo para conseguirlo. Si los objetivos han sido verificados, medidos, realizables y alcanzables, la planificación del proyecto será todo un éxito.

Los objetivos SMART son una parte significativa en el desarrollo y crecimiento empresarial. Es determinante que los Gerentes y directores de Ventas, Recursos Humanos, Marketing, Producción y todas las áreas de la organización, estén completamente involucrados en la definición de estos objetivos.

El crecimiento empresarial supone el crecimiento personal. Los objetivos SMART ordenan, definen y estructuran la definición de los objetivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *