Midiendo la rentabilidad de la sostenibilidad corporativa

Hacer referencia a la sostenibilidad en el mundo de los negocios, es hablar del desarrollo empresarial en base a tres vertientes: Económico, ambiental y social. Desde unos años para acá hemos estado escuchando el término “sostenibilidad” el cual se ha fortalecido a consecuencia de la crisis mundial, los cambios climáticos y a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible o sustentable.

El mundo empresarial ha sufrido transformaciones inevitables, y está claro para muchas corporaciones que para mantenerse operativas los próximos 15 o 20 años deben ajustar sus políticas y objetivos a los de la comunidad que pertenecen. Si quieren perdurar en el tiempo y lograr objetivos a largo plazo, no solo tendrán que trabajar en beneficio de los accionistas, ahora deberán beneficiar a los empleados, las comunidades y el planeta mismo.

La responsabilidad social no debe estar limitada al cumplimiento de la norma. Estas deben ser más humanas y enfrentarse a cambios como la desigualdad. Las empresas que desarrollen su actividad comercial basando sus objetivos en la responsabilidad social, en productos y servicios donde su premisa sea el bienestar social y prácticas sostenibles serán las que destaquen en los próximos diez años.

En el 2015, líderes del mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con el fin de crear un planeta más sano, con sociedades justas, pacíficas y sin pobreza para 2030. Apoyar a naciones, organizaciones privadas y públicas, ciudadanos de todos los niveles a que cumplan la norma, eviten riesgos, reduzcan gastos, que además utilicen los recursos necesarios sin despilfarrar e innovar en nuevos modelos de negocios donde brille la empatía, la inclusión y el bienestar social.

Ser sostenible significa, además, liderar con celeridad y mente de desarrollo. La perdurabilidad en el tiempo de una empresa en la actualidad, dependerá de su potencial para mejorar y readaptar las capacidades de su fuerza laboral frente a la era digital. Y mucho más importante será incluir en esos cambios y mejoras, cualidades humanas como: empatía, flexibilidad y manejo del estrés. Es decir, mientras más enfocados estén en el talento humano y sus responsabilidades sociales, el éxito será mayor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *