Las pausas activas en el trabajo ayudan a la prevención de malestares físicos y mentales provocados por largas horas de trabajo. Es decir, comprende un programa de ejercicios, sencillos que el trabajador puede realizar en su área de trabajo, en espacio de tiempo no mayor a 10 minutos. Esto, además de recargar energía, previene el estrés, la fatiga laboral y los problemas musculares y óseos.
Importancia de las pausas activas en el trabajo
Cuerpo y mente requieren atención. Por eso la (OMS) Organización Mundial de la Salud recomienda descansos en el trabajo como en la casa, para que los músculos del cuerpo se distensionan, la mente se despeje. La importancia de estas pausas activas en el trabajo estriban en que, con ejercicios de poco esfuerzo físico, el trabajador automáticamente: Restablece su atención; mejoran su creatividad; son más productivos. Además de que contribuyen a preservar la salud y el bienestar atenuando la tensión muscular; el estrés y el cansancio laboral.
¿Cuándo hacer y cuáles son las pausas activas en el trabajo?
Para hacer las pausas activas en el trabajo no se necesita de una hora específica, estas se pueden tomar en cualquier momento del día. Se recomienda tomar esta pausa momentos antes de que se empiece a sentir el cansancio muscular.
Son varios los descansos que pueden ayudar al trabajador a revitalizar su cuerpo, inyectarle energía y oxigenar el cerebro. Está:
Ejercicios de estiramiento
Las pausas activas basadas en ejercicios de estiramientos y flexibilidad ayudan a incrementar la temperatura muscular para ir eliminando la rigidez que por lo general genera permanecer en la misma posición durante mucho tiempo.
Estos ejercicios se deben realizar en forma secuencial para que se activen todos los músculos de forma pareja, es decir, empezando por los músculos del cuello, luego la espalda, y así sucesivamente hasta haber estirado todo el cuerpo.
Activación muscular
Las pausas activas que tienen relación con la activación muscular pretenden poner en circulación rápidamente los músculos a través de movimientos conscientes donde el trabajador tenga conciencia de la acción que ejecuta en cada uno de sus músculos.
En otras palabras, cuando los músculos se contraen por permanecer mucho tiempo en la misma posición, la persona no es conscientes de que esto está pasando. Justamente lo que hace esta pausas, es reconocer cuando y como controlar los músculos cuando comienzan a contraerse.
Movilidad articular
La movilidad articular incluye una rutina un poco más fuerte; es decir, flexiones de rodilla, espalda, pecho, sentadillas. Ejercicios físicos un poco de actividad y de series repetitivas.
En resumen, implementar pausas activas en el trabajo no solo beneficia a los empleados, también se beneficia la empresa, ya que gracias a esta práctica se minimiza el estrés laboral, se eliminan los dolores musculares al darle movimiento al cuerpo. Igualmente, se adoptan mejores posturas, aumenta el sentido de pertenencia y fidelización, el clima laboral es más ameno, la rotación de personal se elimina casi en su totalidad por la buena productividad de sus trabajadores.