La gran renuncia es un fenómeno que cada vez cobra más fuerza a nivel mundial. En Estados Unidos, aproximadamente 50 millones de personas han renunciado a sus empleos desde 2021. Lo más asombroso es que no tienen otro trabajo como fuente de ingreso. Los principales motivos de estas renuncias masivas son: salarios están estancados a pesar del aumento y alto costo la vida, falta de ambientes de trabajo empáticos, y la ausencia de políticas de bienestar denominadas como “Salario Emocional”
¿Por qué es la Gran Renuncia?
La Gran Renuncia es una denominación ideada por Anthony Klotz, profesor asociado de la Universidad de Texas, el cual sostiene que tras la pandemia y a la incertidumbre causada, miles de profesionistas postergaron sus planes y proyectos, y se dedicaron a pensar en posibles cambios organizacionales. Muchos cambiaron la forma de ver la vida, modificaron sus prioridades y buscaron la salida voluntaria del mundo laboral.
Causas de la gran renuncia
Psicología pre-pandemia
Toda crisis trae consigo situaciones positivas. La pandemia hizo que la mayoría de las personas se vieran obligadas a salir de su zona de confort y replantearse su vida, sobre todo en el ámbito laboral, llegando al punto de preguntarse si realmente el trabajo que tenían o desempeñaban valía el esfuerzo y era lo que querían, si eran valorados o se sentían felices y satisfechos. A causa de esto, muchos optaron por tener mejor calidad de vida.
Trabajo remoto
Mucha gente durante la pandemia se adecuó al trabajo a distancia. Luego de experimentar este sistema de trabajo ya no quieren volver al trabajo presencial. Esto se debe principalmente a que trabajar desde casa, les permite modificar la jornada laboral a la comodidad y su tiempo personal. Es un sistema flexible que no requiere un horario y da libertad hacer otras actividades sin dejar de cumplir con las responsabilidades y actividades diarias. Con base en esto, muchos renuncian para buscar empleos remotos en busca del balance.
Consecuencias
En muy poco tiempo aumentaron los índices de desempleo. El acelerado crecimiento de la tasa de rotación en los países donde se propaga este fenómeno y el efecto contagioso que ocasiona en millones de personas al comenzar a exigirle más beneficios a las empresas. Es un llamado de conciencia a los líderes sobre el debilitamiento que sufren las compañías e industrias en función de la gestión de talento.
Analistas en la materia consideran que este fenómeno es temporal y no generará ningún impacto a largo plazo, otros piensan que la gran renuncia es parte de una transformación más profunda en el mercado laboral.
Klotz al respecto expone que las empresas que no se adapten a la “nueva normalidad” están en riesgo de enfrentar una indetenible fuga de talento. “Aquellas empresas que ofrecen mayor flexibilidad en términos de trabajo remoto e híbrido, tienen más posibilidades de reclutar trabajadores de forma global”, asegura.
El profesor señala que la principal consecuencia a largo plazo de todas estas transformaciones en el mercado laboral, es que el trabajador tendrá más opciones en condiciones laborales, principalmente sobre cómo y dónde realizan sus funciones. Cabe señalar, que la pandemia le ha dejado grandes lecciones a los empresarios con al valor y cuidado de su fuerza laboral.