La inteligencia competitiva es la sumatoria de toda la información recopilada por las organizaciones. es decir: clientes, productos, proveedores, competencia y sus características. Esto con el objetivo de planificar a corto y mediano plazo estrategias que los hagan mas competitivos.
¿En qué consiste la inteligencia competitiva?
La inteligencia competitiva consiste en aplicar métodos de análisis e interpretación del comportamiento empresarial en los mercados para la toma de decisiones.
Podemos destacar que con la inteligencia competitiva:
La información recopilada es utilizada en las debilidades y desventajas que tiene el negocio respecto de la competencia.
Los datos obtenidos se aplican en el desarrollo de prácticas comerciales efectivas y eficientes.
El éxito o el fracaso de un proyecto dependerá, en mayor medida, de los antecedentes que se tengan de la oferta del sector, de la estrategia comercial de la competencia y de las preferencias de los clientes.
El entorno
empresarial En el mundo de los negocios, donde cada día son mas las organizaciones que compiten , tener herramientas que nos posicione en el mercado, equivale a tener ventaja en la larga carrera del mundo empresarial.
Gracias a la evolución tecnológica y la expansión comercial globalizada, el ambiente corporativo empresarial evoluciona a un ritmo acelerado. Obligando a los ejecutivos a reinventarse sus estrategias de negocio enfocando su toma de decisiones en base a los datos que recogen de sus investigaciones. Es decir:
- Crear técnicas que aumenten las ganancias.
- Estudiar la conducta de los clientes
- Comparar datos con los competidores
- Rastrear el rendimiento
- Optimizar operaciones
- Predecir el éxito
- Identificar las tendencias del mercado
- Descubrir inconvenientes o problemas
Está claro que para tomar decisiones ya no solo se puede seguir a la intuición y al buen olfato empresarial, se necesita mas que eso para sobrevivir en el mundo de los negocios. Se necesita investigación e información sin perder la ética profesional para analizar a la competencia y eso solo lo brinda la inteligencia competitiva
Hoy en día, mantenerse en el mercado no es difícil si se está en constante investigación. Conociendo a nuestros competidores, sabremos que estrategias aplicar para dirigir nuestro negocio y cómo sacar ventaja de esta. Y como ya lo hemos dicho, el mejor método para lograr reunir esta información es a través de la inteligencia competitiva.