El modelo híbrido de trabajo, surge como consecuencia a las situaciones especiales (Covid-19) que se ha vivido en los últimos años, donde la cautela, discreción y prudencia son parte del día a día. Este modelo permite a los empleados contribuir de forma flexible sin tener que asistir a la oficina. Es decir, puede realizar sus funciones desde su casa. A raíz de la pandemia, las corporaciones ampliaron su visión en los horarios y lugares de trabajo, brindando adaptabilidad para transformar un modelo a otro dependiendo de las necesidades de cada empresa y de sus colaboradores.
Concretamente, el modelo híbrido de trabajo se refiere a la división de los grupos de colaboradores; combinando los que tienen trabajo a distancia con el grupo presencial.
Como se mencionó, debido a la pandemia, el trabajo híbrido se convirtió en la nueva normalidad y como uno de los modelos más eficientes para las empresas.
Ante esta realidad, las empresas están conscientes que la flexibilidad y el modelo híbrido son altamente beneficiosos para el empleado y para la empresa, que dicho sea de paso, apoya el hecho de una jornada laboral menos larga.
Desde esta óptica, las organizaciones enfrentan diferentes retos, pues, los líderes y altos ejecutivos debe inventarse estrategias para la supervisión y evaluación de la efectividad del empleado a distancia.
Ventajas y desventajas del modelo de trabajo híbrido
Ventajas
Un modelo que al que los empleados se adaptan con facilidad, ya que les permite dividirse en grupos para trabajar desde la oficina y de forma remota.
Desplazamiento. Con este modelo muchas personas que tienen dificultad para desplazarse, bien sea por algún problema físico, distancia, transporte, etc., puede seguir siendo parte del grupo de trabajo gracias a la comodidad para acceder a sus funciones desde un lugar remoto como si estuviera en la oficina.
Permite horarios que activan y estimulan al trabajador, haciéndolos más productivos y proactivos. El modelo híbrido agiliza los procesos, bien sea para los empleados que prefieren un horario fijo, como aquellos que se inclinan más a trabajar desde sus casas.
Este modelo configura ahorro en gastos para las empresas, ya que estas no tienen que habilitar espacios y grandes cantidades de mobiliarios para sus empleados, puesto que muchos trabajan desde sus casas.
Desventajas
Los trabajadores remotos se pueden sentir ignorados o excluidos de las planificaciones y eventos diarios que se llevan en la empresa.
Los trabajadores a distancia pueden sentirse poco observados por sus líderes. Puesto que estos están siempre en la oficina y tienen mayor visión con sus empleados cercanos que con los que están fuera de la empresa.
Para contrarrestar estas desventajas el Gran Vía Business & Meeting Center recomienda 3 características fundamentales para tener un mejor rendimiento respecto a esta modalidad de trabajo:
- Aprovechamiento al máximo de la tecnología disponible en el lugar de trabajo, es decir, aplicando conexiones entre los empleados de ambos equipos, mediante videollamadas, acceso remoto a los servidores de la empresa, videoconferencias.
- Aprovechamiento de las instalaciones disponibles para organizar juntas, comité, asamblea, etc., periódicamente con los empleados remotos como los que están en la oficina. Con este sistema se refuerza el sentido de pertenencia con el equipo de teletrabajo.
- Rentabilizar la inversión en espacio de oficina, mediante un modelo de oficina flexible que permita adaptarse a las necesidades según el momento y con un mobiliario e instalaciones aptas para poder cumplir con todos los requisitos anteriores.