Creatividad: Motor de bienestar en las empresas

La mayoría de las veces, asociamos creatividad con actividades artísticas, de diseño, gráficas y publicidad; también surge del ingenio estético, original, bello y de mucho atractivo. Pero, a decir verdad, la creatividad es una cualidad natural que llevamos durante toda la vida. La creatividad es parte de nuestras propias experiencias en la búsqueda del conocimiento, en la resolución de problemas, en la capacidad de reinventarnos ante los cambios y de adaptarnos a estos.

La creatividad y la innovación son cosas diferentes, aunque se complementan no se deben confundir. La creatividad es la aptitud para crear o inventar, sin importar de donde nace la inspiración. La innovación tiene más que ver con la incorporación de elementos a eso que se ha creado.

La creatividad como motor empresarial, se fundamenta en la capacidad que tiene un negocio, organización o grupo de trabajo, para desarrollar ideas que impulsen a la compañía en su evolución y crecimiento desde cualquier área empresarial.

La creatividad dentro de las empresas surge principalmente, cuando se tiene un equipo de trabajo, dedicado y con sentido de pertenencia. Las grandes ideas nacen de personas potentes, con alto rendimiento, y de los que llevan intrínsecos las herramientas para ser creativos tanto de forma individual como de forma grupal.

La creatividad en las empresas se enfoca en

  1. El máximo aprovechamiento del talento humano. Es decir, el grupo de trabajo se desarrolla bajo un ambiente adecuado para un mejor desarrollo de sus capacidades creativas. Donde estos puedan explorar y generar ideas y propuestas originales e innovadoras.
  2. Impulsar el crecimiento empresarial. Este impulso surge de la búsqueda de nuevas formas de desarrollo. En otras palabras, la creatividad les permite a las empresas renovarse e innovar en el lanzamiento de sus productos o servicios.
  3. Facilitar nuevas estrategias para el manejo de la logística, fabricación y distribución, aumentando significativamente la eficiencia de los trabajadores y satisfacción de los clientes finales.

¿Cómo fomentar la creatividad empresarial?

Potenciando el liderazgo

Los líderes con mentalidad integradora e innovadora son aquellos que promueven la creatividad desde la misma libertad que tiene su equipo para innovar.

Descanso al aire libre

Los ambientes naturales o fuera de un cubículo ayudan a desarrollar la creatividad.  El espacio libre les permite a los empleados desarrollar su creatividad sin presión y en total libertad.

Equipo de trabajo múltiple

Un equipo de trabajo bien organizado, se compone de personas con ideas y pensamientos diferentes, esta es la mejor manera para desarrollar ideas creativas y a su vez encuentren los medios para ejecutarlas y materializarlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *