En la actualidad, las personas que están al asecho de una oportunidad de trabajo escogen con mucho cuidado las empresas que estén alineadas a sus niveles y que ofrezcan los mejores beneficios para su evolución profesional y personal. En base a esto, las organizaciones se ven obligadas a trabajar en desarrollar una marca empleadora atrayente bajo la óptica de una cultura empresarial idónea, o como se diría en inglés “employer branding”.
Para las compañías es fundamental crear propuesta de valor y emplear todas las redes sociales que tienen a su alcance para llegarle con mayor facilidad a su público objetivo. El propósito estratégico de la marca de empresa es posicionarla entre los mejores lugares para trabajar, diferenciándose de la competencia, atrayendo candidatos de calidad; y, a su vez, fidelizando a sus colaboradores.
La división de marketing digital de la consultora de transformación digital Wam Global diseñó una lista clave para mejorar la marca de empresa (employer branding):
- Aplica el truco de las 3T: Significa que el éxito de una estrategia de employer branding esta necesita aplicar tres pautas:
– Transparencia: Mostrar los valores, forma de trabajo y objetivos de la empresa, tanto a sus colaboradores como al público exterior.
– Talento primero: Lo más importante para la organización debe ser humanizar y poner a sus colaboradores en el centro.
– Todo el equipo: Para alcanzar el éxito, todos los empleados deben estar involucrados con la empresa y con el equipo mismo.
- Recursos Humanos y Marketing deben trabajar juntos: El employer branding precisa de un equipo multidisciplinario en donde intervengan todos por igual. Es decir, marketing, RRHH y comunicación. Todas las partes han de estar igual de involucradas para alcanzar los objetivos.
- Compartir contenido de calidad: Las redes sociales son una ventana a la creatividad. El uso de todas las herramientas que brindan las redes sociales permite crear contenido de calidad alrededor de la marca. Conseguir seguidores y que estos se imaginen trabajando dentro de la organización. Puedes hablar del día a día de la organización, comunicar eventos formativos, puestos vacantes y cualquier otra cosa que haga especial el lugar de trabajo.
- Elección del canal adecuado: A la hora de generar una estrategia de employer branding se debe tener claro: los objetivos y los canales que se emplearan para lograrlos. Definir los canales y adapta el contenido a cada uno de ellos. Evitar copiar y pegar la misma publicación en todas las redes. Respeta la naturaleza de cada una de ellas y conseguirás conectar mejor con la audiencia.
En conclusión, cualquier empresa, no importa el tamaño, está obligada a trabajar su employer branding si quiere captar personas valiosas para su equipo de trabajo. Asimismo, debe trabajar la cultura interna para conseguir que sus colaboradores se sienten orgullosos de ser parte de la organización y además actúen embajadores en redes sociales.