Nómadas digitales. Qué son y como convertirse en uno de ellos

Nómadas digitales o nómada digital, es un término empleado para definir a esa generación de profesionales naciente en la era digital que trabaja a distancia mientras viaja por el mundo.

Esta era digital se revolucionó a raíz de la pandemia permitiendo que el trabajo a distancia se convirtiera en una fuerte opción para los colaboradores de las compañías. Esta modalidad fue ocupada principalmente por personas jóvenes o mejor conocidos como generación milenial, que están en la búsqueda de modelos laborales no condicionados a horarios y oficinas ubicadas en un solo lugar.

Entonces, los nómades digitales son profesionales que viajan frecuentemente y usan la tecnología para trabajar de forma remota desde cualquier parte del mundo. Estas personas buscan un equilibrar su vida personal y laboral, viajando, conociendo gente y enriqueciéndose de nuevas culturas, sin dejar de cumplir con sus funciones y responsabilidades laborales.

¿Qué trabajos ocupan los nómadas digitales?

Los mejores trabajos que pueden ocupar los nómadas digitales, son aquellos donde tengan autonomía y libertad de desplazamiento, siempre y cuando tenga acceso a internet para poder cumplir con sus compromisos laborales.

Los trabajos que mejor se adaptan al perfil de un nómada digital son: Asistentes virtuales, traductores, coaches, influencers, Bloggers, redactores y copywriters, profesores online, psicólogos a distancia, asesores de todo tipo, expertos en Marketing Digital (Social Media, SEO, Traffic Manager, etc.), Diseñador o programador web, la fotografía, ventas por internet o commerce. Estos son solo algunos de los múltiples trabajos que pueden realizar estos profesionales bien llamados nómadas digitales.

Ahora bien, es importante tener en cuenta los aspectos positivos y negativos que trae consigo convertirse en un nómada digital.

Positivos

Entre los aspectos positivos está el trabajo a distancia. Esto le permite cumplir con sus compromisos laborales desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando tenga internet, además de brindarse la oportunidad de viajar, conocer, socializar y aprender de las culturas y tradiciones de los países y ciudades que visite.

La flexibilidad en el horario permite que cada quien se acomode a las horas que le resulten más productivas y además le quede tiempo para otras actividades personales.

Salir de la rutina le permite encontrar y conocer cosas nuevas que le sirvan de inspiración, sobre todo para aquellas personas que trabajan en campos creativos.

Negativos

Entre los aspectos negativos se puede señalar que siempre se va a necesitar de una conexión a internet y servicios eléctrico. Algunas partes del mundo carecen de estos servicios o no poseen la infraestructura idónea que brinde una buena y rápida conexión a internet. Este es un factor determinante en el cumplimiento de las obligaciones laborales. Por eso, antes de aventurarse por el mundo es importante saber el alcance de estos 2 servicios vitales para un nómada digital.

El cambio de hora con respecto al trabajo puede ser un punto negativo. Sobre todo, en los momentos que se requieran conferencias en línea con el grupo de trabajo.

Aunque el estar fuera de casa no es para toda la vida. Si se piensa recorrer el mundo como nómada digital, el distanciamiento con la familia y seres queridos por mucho tiempo puede causar depresión y ansiedad. Por eso es fundamental hacer networking y asistir a eventos en los que se pueda conocer a personas con ideas afines.

Resumiendo, cada día es más relevante que las empresas empleen estrategias que se ajusten a lo que hoy está demandando este segmento en constante crecimiento, que busca flexibilidad, comodidad a la hora de trabajar y poder hacerlo desde diferentes lugares del mundo. Si las organizaciones enfilan sus necesidades con las expectativas de sus asociados, encontrarán un balance en esta modalidad que cada día agarra más fuerza y ya es tendencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *