Reducir los días de trabajo es una propuesta que se viene estudiando, cuestionando y acentuado desde hace algunos años y mucho más en la actualidad con el paso de la pandemia. Para medir el impacto que tendría esta propuesta, empresas del Reino Unido aplicaran a esta prueba piloto, durante los próximos 6 meses que restan del año.
Durante este tiempo, los trabajadores de las entidades que participan en el estudio desarrollado por investigadores de las universidades de Oxford, Cambridge y Boston harán un seguimiento de todo el personal laboral, para valorar los niveles de estrés, satisfacción, salud y bienestar.
La remuneración salarial no se verá afectada, ya que el propósito de hacer este experimento es que los niveles de productividad se mantengan o mejor aún, se superen. Asimismo, contarán con asesoramiento y formación para el mejoramiento y organización de las tareas laborales en una jornada de menos horas. Igualmente, contarán con reuniones periódicas para valorar los resultados del estudio.
¿Quiénes han promovido el estudio?
La organización 4 Day Week y el centro de estudios sobre el futuro del trabajo Autonomy, son los responsables de promover esta prueba piloto que, dicho sea de paso, cuenta con el respaldo de las universidades anteriormente mencionadas. En las redes sociales, se dio a conocer el inicio del estudio y el número de empresas participantes, del cual se calcula entran más de 3.000 trabajadores.
“¡El piloto de semana de 4 días comenzó el 6 de junio! Durante los próximos 6 meses, más de 3000 trabajadores del Reino Unido disfrutarán del equivalente a un festivo bancario estándar cada semana. ¿Y lo mejor de todo? Este podría ser el futuro del trabajo para todos ¿Quién está emocionado? “señala la organización en el mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Las empresas participantes en este plan piloto, pertenecen a múltiples sectores comerciales (La banca, comercio minorista, hostelería, etc.). “La gran dimisión ha demostrado que en un amplio rango de industrias los empleados pueden producir mejores resultados si trabajan menos y de manera más inteligente”, señaló Joe O’Connor. Director de 4 Day Week Global.
Países que han hecho pruebas similares
Esta prueba piloto, ya se ha implementado en 150 compañías privadas de Estados Unidos, Canadá, Australia, y Nueva Zelanda, con una fuerza laboral global de 7.000 empleados. En Europa, Irlanda fue quien inició la prueba piloto en enero con la participación de 17 empresas. Todas privadas y comprometidas a acatar la fórmula durante 6 meses. Las mismas recibieron asesoramiento y apoyo de la plataforma global.
España aún no se decide a participar en este proyecto, se espera que pronto pongan fecha para iniciar su prueba piloto. Según informaba RTVE, el programa del Ministerio de Industria, que abarca a un grupo formado por entre 150 y 200 empresas, podría empezar después del verano. “Para subvencionar a las compañías que reduzcan al menos un 10% el tiempo de trabajo de sus empleados”, esta iniciativa contempla un gasto de 10 millones de euros.