Los beneficios de bienestar son un factor clave en la atracción y retención de talentos, ya que al generar buenas expectativas laborales y reforzar la marca de la empresa, se generan grandes expectativas a la hora de captar empleados con talentos. En este sentido, los empleados deben ser los anfitriones de la marca comercial, impulsando la experiencia de los trabajadores, vigilando los medios comunicacionales de la corporación al igual que toda la información que se maneja en las redes sociales.
Por otra parte, es oportuno cuidar la distribución, orden y enlace de la junta directiva y las personas que lo integran a la hora de atraer talento profesional, ya que es necesario que tengan la facultad no solo para dirigir personas, sino que sean aptos para incluir propuestas de valor a los empleados. Es decir, si se quiere atraer talento, la empresa debe proyectar una imagen real y actualizada con valores y cultura afines con los candidatos que se quieren captar.
Grosso modo, que las organizaciones atraiga a nuevos talentos va de la mano al impulso de estas, en transmitir al mundo exterior sus valores, crecimiento, desarrollo, solidez, sustentabilidad, responsabilidad y credibilidad.
Sobre la base de esto, vale la pena destacar los factores de atracción y retención de las organizaciones.
Factores de atracción
Prestigio. Este se refiere al perfil de la empresa frente al mercado. Si la organización tiene mala fama, los posibles candidatos tendrán la impresión de que la mala reputación también se refleja en la parte interna
Seguridad. Una empresa sustentable le da confianza a sus trabajadores y a los posibles candidatos. Pues estos tienen la seguridad y convicción que es una organización perdurable en el tiempo.
Promoción y ascenso. Este punto va directamente con las aspiraciones y deseo de superación de cada integrante de la organización. Los empleados deben advertir que la empresa no limita su desarrollo profesional para subir escalafones. Y en este sentido las organizaciones deben transmitir a sus colaboradores sus políticas de crecimiento y desarrollo.
Beneficios en salud y bienestar. Los trabajadores y futuros candidatos deben estar en conocimiento de las medidas tomadas por la empresa para la salud física, emocional e intelectual de sus colaboradores. La promoción de la salud y bienestar hace referencia a la agrupación de medidas saludables para los trabajadores con el fin de aumentar su productividad empresarial.
Salario. El salario a pesar de que es de suma importancia para él los trabajadores y candidatos, las empresas deben tener presente que esto no determina la fidelidad del colaborador. Estas, además del salario económico, deben manejar el salario emocional que si es un factor determinante en la retención y atracción de talento para la empresa.
Factores de retención
Ambiente laboral. Mientras mejor sea el ambiente de trabajo, mejor será el desempeño de los trabajadores.
Confianza en el liderazgo. La confianza del los trabajadores en sus líderes se ve reforzada cuando los trabajadores dan por sentado que la dirección de la empresa es la correcta.
Manejo del estrés. Este punto está directamente relacionado con un ambiente de trabajo saludable.
Se puede afirmar, sin temor a equivocaciones que el factor retención es, más importante que el de la atracción. Si un trabajador permanece dentro de una organización con un salario monetario y emocional idóneo. Si ve que profesionalmente crece dentro de la empresa, nunca dejará la organización.