Alimentos que ayudan a tener energía y mejor rendimiento en el trabajo
Una alimentación balanceada es clave para tener buen rendimiento en el trabajo. Hay un grupo de alimentos que, por su composición, ayudan a reducir la ansiedad y aumentar la concentración.
Existen 7 grupos de alimentos que no pueden faltar en la dieta semanal, cuando buscamos incrementar los niveles de energía: cereales, frutas, verduras, pescados, carnes, frutos secos y el chocolate.
Planificar el menú de la semana de trabajo ayuda a que se incluyan en la dieta los alimentos mencionados, de manera balanceada.
Alimentos que ayudan en el rendimiento
- Cereales: Los cereales en barra son una buena opción. Son bajas en azúcar, quitan la ansiedad o sensación de fatiga y aumenta la productividad.
- Frutas: Son fáciles de llevar a la oficina, aportan energía y nos ayudan a zacear los antojos, que muchas veces por el estrés, nos lleva a consumir meriendas procesadas.
- Verduras: Ricas en fibra, nos ayudan a mantener saludable el sistema digestivo, y por ende la capacidad de eliminar toxinas, permitiendo mayor oxigenación de las células.
- Pescados y carnes: fuentes de proteínas fundamentales para la salud, debemos ser cuidadosos con la cantidad de grasas que aportan. Mientras los pescados son ricos en vitamina A, D y E y mucho más ligeros, las carnes poseen gran cantidad de hierro y vitamina B12
- Frutos secos: Los frutos secos aportan omega 3, omega 6 y vitaminas que contribuyen a mantener la mente activa y fuerte.
Una combinación adecuada de los alimentos de cada grupo, poniendo especial atención en el consumo de cereales, frutas y verduras, equivale a una alimentación equilibrada que aumentará el rendimiento del trabajador en sus funciones diarias.
Si este tiene por costumbre comer lo mismo, comida chatarra, alta en grasas y poco nutritiva para el organismo puede afectar al estado físico y mental del empleado.
Comer a la hora
No basta con el equilibrio nutricional del menú semanal, también cuentan algunos comportamientos o hábitos en torno a la comida que interfieren en la alimentación.
Por ejemplo, no respetar la pausa para comer o hacerlo a la vez que se trabaja delante del computador o con el celular en la mano, son algunas de esas acciones que se deben evitar.
Si se respeta la hora de la comida, se favorece el bienestar no sólo alimenticio, sino emocional de las personas.