Estrategias motivacionales para tu equipo de trabajo
En esta era donde las capacidades blandas de los empleados son cada vez más importantes, y finalmente reconocidas como factores claves en el proceso productivo de la organización. La constante motivación es fundamental para el desarrollo del individuo y sus equipos. Acá algunas estrategias que deben ser parte del plan:
Funciones
Las funciones del equipo de trabajo es uno de los renglones más difíciles de equilibrar dentro de la organización. Se debe estar muy pendiente de las actividades individuales, y no exigir tareas que vayan más allá de las citadas en la definición de sus puestos de trabajo.
Comunicación
La buena comunicación con el equipo de trabajo es de gran importancia a la hora de tomar decisiones y de delegar funciones y responsabilidades. Puede que más de un trabajador tenga las mismas responsabilidades, pero no todas las personas son igualmente aptas para su desempeño. Siempre habrá quienes se desenvuelvan mejor que otros, y eso como debemos entenderlo y gerenciarlo.
Información y conocimiento
Otra estrategia motivacional y no menos importante es informar a los trabajadores de las decisiones y estrategias que la empresa realiza. tener el conocimiento del rumbo de las estrategias y metas, siempre genera sentido de pertenencia y colaboración, transformándose en beneficios para ambas partes. En todas las organizaciones debe de existir el buen manejo de la comunicación, de esta manera empleados y jefes estarán vinculados en el logro de los mismos objetivos.
Refuerzo del trabajo en equipo
Reforzar el trabajo en equipo es de suma importancia para que la empresa logre sus objetivos y los empleados estén motivados en sus funciones. Incluye funciones que se ejecutan en conjunto y organizadamente, donde cada integrante asume su rol en pro del bien común de la organización.
Buen ambiente de trabajo
Parte de la estrategia para lograr un buen ambiente, los trabajadores deben ser reconocidos por sus supervisores. Recibiendo el reconocimiento que se merecen por su desempeño y logros, las personas aumentan su compromiso con la empresa y estarán motivados a participar activamente en función de los objetivos organizacionales.
Aumento salarial
El salario bien remunerado es una de las primeras estrategias de motivación al empleado. Compensar el trabajo bien hecho siempre tendrá contento, dedicado y productivo y dispuesto al personal de cualquier empresa.
Promociones y ascensos
Promover en sus cargos a los trabajadores destacados, y acompañarlos de mejoras salariales, siempre será una estrategia motivacional asertiva. Pues, los miembros del equipo, ven los ascensos de sus compañeros, como oportunidades de crecimiento y superación dentro de la organización.